En los últimos años la solicitud de subsidios de desempleo alcanzó cifras históricas, en países como Estados Unidos, a causa de la pandemia.
Y si bien estas cifras han disminuido en el 2022 y 2023, no es ningún secreto que la economía mundial ha venido presentando cambios y ajustes que impactan la vida de hispanos en Estados Unidos.
Es importante aclarar que estos respaldos del gobierno no solo se otorgan por causas fortuitas, sino también por condiciones socioeconómicas que merman la calidad de vida de los solicitantes.
¿Qué es un subsidio de desempleo en Estados Unidos?
Es probable que hayas escuchado estos términos en muchas oportunidades, pero ¿realmente sabes qué significan?En esencia, los subsidios de desempleo son pagos que reciben las personas desempleadas por parte de organismos autorizados.
Por ejemplo, en Estados Unidos estos beneficios son financiados por un sistema de seguro gubernamental obligatorio.
En otras palabras, los subsidios no están anclados a impuestos sobre los ciudadanos individuales. Además, se estipulan en función del estado del solicitante y de su jurisdicción.
Por lo tanto, pueden recibir aportes bajos que solo les permitirán satisfacer sus necesidades más elementales, o pueden ser compensatorios del tiempo perdido (en proporción al salario que devengaban anteriormente).
Estos beneficios suelen otorgarse a quienes se registran como desempleados por causas involuntarias o ajenas.
Adicionalmente, los solicitantes deben aceptar algunas condiciones, como las que garantizan una pronta búsqueda de trabajo, para ser elegibles.
Subsidios de desempleo y cómo aplicar
Actualmente puedes aplicar a subsidios de desempleo en cada estado de los Estados Unidos. Es decir, que cada uno de ellos le provee recursos a los candidatos elegibles dentro de su jurisdicción.
El Programa de Seguro por Desempleo Federal-Estatal le ofrece pagos a los trabajadores que han perdido su empleo por causas ajenas a su voluntad (sin haber cometido faltas).
Cada estado del país tiene su propio programa, y por ende, los requisitos y condiciones varían.
Muchos de ellos contemplan 26 semanas de beneficios por desempleo extendido; sobre todo si la nación está atravesando por una fuerte crisis de despidos o pérdidas laborales.
Pero debes tener claro que solo podrás apuntarte a este programa si has agotado el resto de los beneficios disponibles.
Funcionamiento del programa de subsidios
Los pagos realizados tienen un fin claro: ofrecer asistencia financiera, de forma temporal, a los trabajadores que están desempleados.
Esto significa que están apegados a los requisitos de ley del estado en donde trabajaron por última vez.
Es importante enfatizar que cada estado de Estados Unidos administra sus propios programas o subsidios de desempleo.
Sin embargo, todos están enmarcados en las pautas de la ley federal. En otras palabras, guardan una relación muy estrecha.
Si eres elegible recibirás pagos semanales por un tiempo determinado. Además, estás obligado a notificar los pagos de estas prestaciones por desempleo en tu declaración de impuestos. Tanto federales como estatales.
Por otra parte, en caso de recibir o rechazar una oferta de empleo durante la semana también deberás notificarlo durante tu reclamación continua.
Puedes hacerlo vía telefónica o por Internet, según las indicaciones de presentación provistas por tu estado.
Requisitos para solicitar esta ayuda por parte del gobierno
Hay que recalcar que los requisitos son inherentes a cada estado. Pero a manera ilustrativa te compartiremos los más comunes:
- Estar desempleado, bien sea parcial o totalmente.
- Haber perdido el empleo sin culpa propia.
- Estar capacitado para trabajar (a nivel físico).
- Tener disponibilidad para aceptar un empleo de inmediato.
- Estar disponible para trabajar.
- Haber ganado suficientes salarios durante tu período base.
El período base hace referencia al tiempo trabajado. Por lo general, se toman los primeros cuatro de los últimos cinco trimestres completados (al momento de llenar el reclamo de desempleo).
Adicionalmente, debes cumplir con los requisitos de elegibilidad continua de forma semanal o quincenal para seguir recibiendo los pagos durante el tiempo establecido.
Además, en algunas oportunidades deberás presentarte en una Oficina de Reclamos de Seguro de Desempleo local.
En caso de faltar a la cita podrías quedar exento del programa, ya que estarías incumpliendo con uno de sus requisitos de elegibilidad.
¿Cómo solicitar estos beneficios en USA?
Estos son los pasos a seguir para solicitar los beneficios de este programa federal-estatal de desempleo:
- Comunícate con la agencia estatal de seguro de desempleo del estado donde vives después de quedar desempleado. Puedes hacerlo por teléfono o desde la web.
- Facilita información detallada sobre tu último empleo, como su dirección o las fechas en las que te mantuviste activo como trabajador.
- Ten paciencia. Si resultas elegible podrías recibir tu primer cheque de beneficios en un lapso de dos o tres semanas tras haber hecho tu reclamo de beneficios.
El procedimiento es bastante rápido y simple; tomando en consideración que en muchos estados la tasa de desempleo ha sufrido incrementos históricos desde el 2020.
Beneficios de estos programas de desempleo para hispanos
- Generalmente los beneficios se basan en un porcentaje de los ingresos de un trabajador durante un período de 52 semanas.
- Puedes recibir pagos o subsidios de desempleo durante 26 semanas (como máximo), en casi todos los estados del país.
- Durante los períodos en los que se eleva la tasa de desempleo significativamente es posible recibir pagos por más de 26 semanas.
- Tienes la opción de pedirle a la Agencia de Seguro de Desempleo que retenga los impuestos derivados de estas rentas.
- Las solicitudes pueden hacerse en línea. Para ello debes acceder a las páginas oficiales de los departamentos de empleo de cada estado (haz clic para ver el listado), crear una cuenta y llenar la reclamación.
¿Debes registrarte para trabajar?
Las personas no pueden solicitar subsidios de desempleo y luego quedarse de brazos cruzados.
Al contrario, uno de los requisitos para ser elegibles es que se registren para trabajar. Por tal motivo, deben contactar al Servicio de Desempleo de su estado para que se inicie su búsqueda laboral a la brevedad posible.
En concreto, el personal de esta dependencia estatal puede enviarte ofertas laborales en tu área, o inclusive, en otras ciudades o estados (en caso de que estés dispuesto a mudarte).
También puedes recibir ofertas especiales si estás padeciendo alguna incapacidad física y no puedes aceptar cualquier tipo de empleo.
Es importante que tengas esta información en mente antes de llenar una solicitud de subsidio por desempleo, o de lo contrario, podrías enfrentarte a muchos problemas.
Tasa de desempleo actual en USA
Según cifras de Statista, en octubre la tasa de desempleo se ubicó en 3,7% Esto significa que se mantuvo por debajo del máximo anual registrado en febrero.
El mercado laboral está mostrando avances de recuperación en muchos estados del país, lo cual es esperanzador para millones de personas.
Solo en el mes de septiembre se generaron más de 200.000 nuevas fuentes de empleo. Sobre todo en los sectores más golpeados por la crisis económica, como sería el caso de:
- Ocio y hostelería
- Atención a la salud.
- Transporte
- Construcción (entre otros)
Eso ocasionó que los subsidios de desempleo cayeran al nivel más bajo registrado desde junio.
Aunque no todo es color de rosa en materia de empleabilidad en los Estados Unidos, es innegable que el escenario ha mejorado un poco en comparación con los registros de los últimos dos años.
Solicita apoyo económico federal-estatal
Si recibiste un despido por causas ajenas a tu voluntad tienes la opción de solicitar subsidios de desempleo.
Pero antes asegúrate de conocer los requisitos de elegibilidad de cada estado, ya que estos son muy variables.
Si cumples con los criterios establecidos a nivel estatal sigue los pasos que te compartimos hace un momento y completa tu reclamo de desempleo en línea o mediante una llamada telefónica.
En caso de que tu solicitud sea aprobada podrías recibir pagos durante 26 semanas para cubrir ciertos gastos, o satisfacer algunas necesidades básicas.
Literalmente, los programas de ayuda están a un clic de distancia ¡Aprovéchalos!